Skip to content
+34 956 854 813 info@fav.es

Juegos Olímpicos de Paris 2024

La windsurfista andaluza Pilar Lamadrid pone rumbo este fin de semana a Marsella, donde el domingo 28 de julio iniciará la competición en la clase iQFoil de los Juegos de París con la intención de culminar su sueño olímpico: “El día 2 de agosto va a ser un día espectacular y emocionante, venga lo que venga”.

Fuente: Gabinete de prensa Pilar Lamadrid

-Llegó la hora de hacer las maletas definitivas para los Juegos. Ya tocaba…

-¡Pues sí! No soy muy fan de hacer maletas y siempre suelo dejarlo para último día último momento, pero esta maleta es especial. Sólo con el hecho de tener toda la equipación del COE, maleta con ‘ESPAÑA’… Algo grande se acerca.

-Después de tres meses de viajes de ida y vuelta a Marsella, ahora sí, empiezan los Juegos Olímpicos.

-Realmente no tengo tan en mente que empiecen los Juegos Olímpicos sino la competición de la temporada, para lo que llevamos trabajando todo el año y donde todo se va afinando. Empiezo a sentirme más ligera, en el agua aparece esa chispa que buscamos en competición, tengo más ratos para estar conmigo misma, mentalizarme, relajarme… El momento precompetición es muy bonito para todos los deportistas, ¡incluso con esos nervios de que se acerca el momento!

-¿La ropa para el desfile inaugural va incluida o es mejor descansar para iniciar la competición con fuerza el domingo 28?

-La ropa, llegar nos llega, pero en mi caso el día de inauguración no vamos a poder estar con todo el equipo… Estando a 400km de París y empezando dos días después de la ceremonia lo complica todo un poco y hemos optado por priorizar el descanso. Eso sí, para la ceremonia de clausura hemos dejado la puerta abierta. Je,je,je.

-Con una maleta cargada de sueños, ilusión, nervios y muchas horas y horas de entrenamientos y puesta a punto, ¿libros, series o música para desconectar?

-Soy más de libros. No me va a faltar ‘Invicto’, de Marcos Vázquez, para momentos de reflexión y una novela para la desconexión, `Loba Negra’, de Juan Gómez-Jurado.

-Con todo el foco mediático pendiente de la cita olímpica, habrá que buscar fórmulas para evadirse, ¿no?

-Todavía no lo tengo pensado del todo pero sí. Algunos compis olímpicos ya me han aconsejado que me cree mi propia burbuja para no abrumarme mentalmente. Uno de ellos creo que va a ser el cambio de tarjeta sim durante los Juegos y de alguna forma limitarme las redes sociales. El objetivo es estar 100% centrada en rendir en el agua.

-Aunque también hay que asumir la realidad y ser consecuente con el ciclo olímpico, que te sitúan por resultados entre las candidatas a luchar por las medallas.

-Tengo clarísimo que hemos demostrado que podemos estar ahí, y hemos seguido trabajando en esa línea. Que últimamente los resultados no hayan acompañado del todo no significa nada, porque sabemos el potencial que tenemos. Ahora sólo hay que tener la mente fría, olvidarnos de las expectativas y salir a competir como sabemos hacerlo. El resultado final será una consecuencia de cómo sepamos adaptarnos a la semana de competición.

-¿Algún talismán o fetiche para esta competición tan especial?

-Me llevo una bandera de España que cosió mi abuela (que también se llamaba Pilar) para el Día de la Hispanidad y que posteriormente firmó mi madre para que nos acordásemos de la familia cada vez que nos fuéramos a competir. Me da la fuerza de acordarme de los míos, los que están y los que ya no, sabiendo que están conmigo pase lo que pase; y también la fuerza de orgullo español, que me llena por dentro.

-¿Habrá apoyo familiar en Marsella?

-Habrá más que apoyo familiar. ¡Han montado una expedición cual club de fans! Me alegra tantísimo que haya gente que viva esta experiencia como propia que sé que con el simple hecho de poder estar ahí, nada importa el resultado. Veremos muchas banderas de España por las costas de la bahía de Marsella.

-¿Prohibido mirar las redes durante la competición?

-Creo que prohibir no es la solución, es más, diría que normalmente prohibir cosas nos hace estar incluso más pendientes de ellas. He decidido estar centrada en la competición. No usaré las redes como vía de desconexión pero sí que podré usarlas si me siento con ánimos de contar algo sobre el día. Tendré total libertad para usarlas sabiendo que, para distraer la mente, mejor un libro.

-Lo que está claro es que es una cita diferente y el premio ya es participar. Todo lo que venga después…

-Todavía no soy consciente de que estar aquí ya es un hecho y un objetivo más que cumplido. Tengo claro que el objetivo ahora es vivirlo al máximo, disfrutar del momento presente en cada minuto de regata y dar absolutamente todo lo que tengo que dar. Con eso estaré satisfecha, que es lo único que puedo controlar. El resultado será consecuente.

-La sonrisa nunca falta en el equipaje, pero si el viernes 2 de agosto se multiplica…

-Pueden pasar cosas y sé que todo va a ser compartido por mucha gente. El día 2 de agosto va a ser un día espectacular y emocionante, venga lo que venga. ¡De eso estoy segura!

Volver arriba