Skip to content
+34 956 854 813 info@fav.es

25ª Liga de Patín a Vela

Rafa Ruiz se proclama campeón absoluto en la categoría reina, con Gonzalo Ruiz y Raúl Carrera compartiendo palmarés como campeones de las categorías B y A2, respectivamente.

El pasado sábado tenía lugar la última jornada de la 25ª Liga de Patín a Vela, con los vencedores de cada una de las tres categorías aún por determinar. La jornada estuvo marcada por el viento de poniente de entre 16 y 18 nudos de intensidad, disputándose las tres pruebas previstas, sobre recorrido barlovento sotavento, la primera con tres ceñidas y unos 45 minutos de duración y las dos siguientes con llegada en empopada tras dos vueltas y unos 30-35 minutos de duración.

La lucha por la victoria absoluta estaba entre Rafael Ruiz y Luis Alfonso Pérez Nogués. Ruiz comenzaba como líder con 5 puntos de ventaja sobre Nogués, que con tres mangas por disputar y sin posibilidad de añadir más descartes, no era complicado de superar, y más como se presentaba el día, con vientos de más de 15 nudos que son el punto fuerte de Lupa. La primera manga comenzaba bien para Luis Alfonso, que estuvo liderando en muchos tramos de la prueba, y con Ruiz algo atrasado, sobre el 5º, con lo que apuntaba a que su ventaja en la general se iba a quedar muy reducida.

Pero quizás los nervios pudieron con Nogués, y en la llegada tras la tercera ceñida, en la que un gran Alfonso Merello remontaba desde la tercera plaza, Nogués la afrontaba amurado a babor y Merello a estribor, y un mal cálculo le hacía golpear a Merello, por lo que perdía ese 2º asegurado, ya que debía penalizarse y volver a entrar, con lo que tras la victoria de Merello, entraba segundo Calero, tercero Ruiz y cuarto José Vicente Climent, si bien éste sería descalificado por fuera de línea, con lo que el 4º iba para Luis Alfonso. El recorte asegurado de dos puntos se convertía en una ampliación de uno para Ruiz que respiraba algo más tranquilo.

En la categoría A2, la ausencia de Nicolás Hernández dejaba la lucha por la victoria entre Ángel Miranda y Raúl Carrera, con una primera manga insulsa ya que Carrera era descalificado también por fuera de línea y Miranda no conseguía terminar por una rotura de una polea de la maniobra de los stays, que conseguía reparar de emergencia para navegar las otras dos mangas restantes.

La categoría B también estaba en lucha entre Gonzalo Ruiz y Javi Cuesta, siendo la primera manga para Gonzalo, que entraba 8º mientras que Javi entraba 10º.

Segunda manga con llegada en empopada, que se llevaba Ramón Calero, siendo segundo Climent y tercero Merello, sorprendiendo por su buen y regular navegar. 4º Ruiz, que tenía el ojo puesto sobre su rival Luis Alfonso Pérez Nogués, que finalmente entraba 6º por detrás de Jose María Alarcón, con lo que Ruiz ponía otros dos puntos más de ventaja y ya se proclamaba campeón al no necesitar puntuar en la última manga debido a tener un 5º como descarte.

Entre los A2, ahora si puntuaban Raúl Carrera y Ángel Miranda, siendo Raúl 8º y Miranda 11º, con lo que se ajustaban al máximo en la general, dejando la última manga como la que definiría al campeón. Carlos Roldán volvía a ser el ganador en dicha categoría, si bien no tenía opciones de ganar la general.

Entre los B, Gonzalo volvía a ganar, 9º, sacando buena ventaja a Javi Cuesta, que entraba 13º por detrás de Lito Ruiz.

Tras llegar en esta segunda manga, Manolo Caro sufría la rotura del cabo de dynema de las burdas, llevando su mástil a una posición casi horizontal hacia delante, no pudiendo controlar su patín y terminando en las rocas de la playa de la calita, necesitando ayuda para salir una vez roto su mástil por la coz. Marta, en el comité, se tiraba al agua para ayudarle mientras que Ruiz, ya campeón y con la funda de su escota rota, decidía quedarse en la zona por si necesitaba ayuda de urgencia. Mientras el comité daba la salida a la tercera manga y volvía luego para remolcarle una vez sacó Caro y Marta el patín a remo de los corrales de rocas.

La tercera y última manga, con llegada en empopada pero sin comité (había que montar la baliza de sotavento como llegada según las IR), la ganaba Luis Alfonso Pérez, que se desquitaba de su mala fortuna anterior, siendo segundo Climent y tercero Calero. Tras Alarcón, entraba 5º Raúl, que conseguía ganar tanto la prueba como la general en A2 a Miranda, que entraba 7º. 6º Merello, que un lío en la llegada le hizo perder puestos. Gonzalo entraba delante de Javi Cuesta y certificaba su triunfo en la categoría B.

Tras la comida en Bitácora, entrega de premios, con polos para los tres primeros absolutos y los dos primeros de las categorías A2 y B, con catavino para el vencedor absoluto y el campeón de la categoría B. También la flota tenía un detalle con las dos incansables de Bitácora que nos aguantan todo el invierno, regalándoles un polo de la regata.

Rafael Ruiz consigue su 9ª victoria en la Liga, quedándose a una de Calero, que lleva 10 tras la conseguida el año pasado.

MÁS INFORMACIÓN

Volver arriba