I Regata El Estrecho A3

I Regata El Estrecho A3
17 Septiembre '18

Ceuta Sí’ gana la I Regata El Estrecho A3
Las difíciles condiciones de viento ponen a prueba a las tripulaciones en una travesía acortada entre Sotogrande y Ceuta
‘Al Tarik IV’ ‘Flamenco’ y ‘Ceuta Sí’ ganadores por clases de la primera edición de la prueba ‘a tres’

El Grand Surprise ‘Ceuta Sí’ era este sábado el vencedor de la I Regata El Estrecho A3 organizada al-alimón por el Real Club Náutico de Algeciras, el Club de Vela Vendaval de Ceuta y el Real Club Marítimo Sotogrande. Este último en su condición de puerto de salida despedía a la flota pasadas las diez de la mañana aunque no sería hasta casi cuatro horas después cuando los casi treinta barcos participantes comenzaban la travesía costera con destino a Ceuta.

El peñón de Gibraltar era finalmente testigo directo del comienzo de la regata ‘a tres’ dado que las difíciles condiciones de viento en las inmediaciones del puerto de Sotogrande hicieron del todo imposible dar la salida en el lugar y hora prevista. La reacción del comité no se hacía esperar y tras conducir a la flota hacía levante de la roca ordenaba la salida hacía Ceuta las 14: 05 horas. En total serían 15,6 millas para las que las tripulaciones apenas contaron con 6 nudos de intensidad máxima en la zona del canal. Tras una travesía complicada en la que los barcos y sus únicos tres tripulantes se la pasaban tomando decisiones tácticas, alrededor de las seis de la tarde comenzaban a verse los primeros barcos desde el puerto Marina Hércules de Ceuta, donde el viento que los recibía era del NE de entre 6 y 7 nudos de intensidad.

El primero en cruzar la línea de llegada en la bahía norte de la ciudad autónoma era el Grand Surprise ‘Ceuta Sí’ del CV Vendaval de Ceuta que llegaba a casa capitaneado por Sergio Llorca junto a Nacho Tendero y Jorge Benítez, seguidos por este orden por el ‘DKB (ITO)’ de Francisco Aranda con base en el CM Marbella y el ‘Al Tarik IV’ de Jose Luis Pérez con bandera del CN Saladillo . Impresionante la regata de los primeros que conseguían darle la vuelta a un mal comienzo liderando con maestría de principio a fin. La buena gestión de viento y corrientes permitía al barco con base en Ceuta ampliar las esloras de ventaja sobre sus rivales para saberse ganador absoluto apenas unos minutos después de tocar puerto.
“Ha sido una regata muy difícil pero también muy bonita y entretenida, por la falta de viento se podían ver muy bien las corrientes y hemos ido gestionando con el asimétrico y el spi” . Declaró Llorca tras la llegada. El patrón sevillano contaba también como antes de eso, en la salida, se penalizaban por un fuera de línea “y de salir últimos, en menos de quince minutos estábamos primeros y sin pelearnos con nadie hemos conseguido navegar con mucha solvencia hasta la llegada”.

El ‘Ceuta Sí’ escuchó el bocinazo a las 17: 52h. y a las 18: 05 y 18:11 lo hacían el ‘DKB (ITO)’ y el ‘Al Tarik IV’, ordenados a la inversa tras la compensación de tiempos en la general absoluta de la regata. Con esta victoria, el ‘Ceuta Sí’ patrocinado por la firma Covirán pone la guinda a una temporada en la que se ha mantenido imbatido en el cruce del Estrecho, ganando también la Regata Intercontinental Marbella-Ceuta y la Straitchallenge.

En la general por clases, ‘Al Tarik IV’ vencía en ORC2, seguido de ‘Kouko’ de Pedro Butrón del Marítimo Linense y ‘Piriñaca’ de Cristóbal Iborra con grímpola del RCN de Algeciras. En ORC 3 ganaba ‘Flamenco’ de Francisco Galera del RCN de Algeciras, seguido de ‘Takaroa 2’ de Fico Jiménez Galeote, con base en Alcaidesa Marina, y ‘Etnog’ de Raúl Gutiérrez también ondeando la bandera del RCN de Algeciras. Por último en ORC 1 acompañaban en el podio al ‘Ceuta Sí’ del CV Vendaval, el ‘DKB (ITO)’ y el ‘Noticias Dos-Estrella Damm’ de Alberto Weill del RCN de Algeciras.

Ya por la noche tenía lugar la entrega de trofeos en las instalaciones de ‘El Cielo’ en el Parque Marítimo del Mediterráneo, en un acto que contó con la presencia del diputado Juan Bravo; Juan Antonio Hidalgo, director de la Consejería de Turismo y Deporte, y Araceli García, gerente de ICD, junto al presidente de la Federación ceutí de Vela Nicola Cechi.

El Real Club Náutico de Algeciras, el Club de Vela Vendaval de Ceuta y el Real Club Marítimo Sotogrande se han unido para crear esta regata costera entre Sotogrande, Algeciras y Ceuta abierta exclusivamente a barcos tripulados por tres navegantes, que nace con aspiraciones y la idea de que cada año el puerto de salida y llegada sea distinto. Así, en el 2019 la salida será desde el Real Club Náutico de Algeciras y en su tercera edición en el 2020, el Club Vendaval de Ceuta será quien despida a la flota desde su Marina Hércules. En esta ocasión, la regata ha contado con el patrocinio del Puerto Sotogrande, Ceuta Sí, Marina Hércules, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Helly Hansen Tarifa y la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y la Federación Ceutí de Vela,



NOTICIAS ANTERIORES





09:25:43 17.09.2018