IV Semana Clásica de Puerto Sherry

IV Semana Clásica de Puerto Sherry
21 Julio '18

El portugués Sea Lion se alza con la Copa de España de Vela Clásica
El Seventy del club anfitrión y el otro portugués Albacore completan el pódium. En la Clase Mini JCH, el ganador es el Erika de Dionisio Martínez


El portugués Sea Lion (CN Cascais) de Manuel Carlos de Mellos se ha alzado hoy con la Copa de España de Vela Clásica que se disputa desde el pasado jueves en aguas de la Bahía de Cádiz con motivo de la Semana Clásica de Puerto Sherry, que ha celebrado este año su 4ª edición con la participación de un total de 21 embarcaciones.

El Seventy de Segundo de Pablo, con bandera del club anfitrión, y el también portugués Albacore, de Luis Figueiredo, cierran el pódium de esta 4ª edición de la Semana Clásica, en la que el Giraldilla (CN Puerto Sherry) de Valle de la Riva y el Centinela IV (RCMT Punta Umbría) de Manuel Galnares quedan en 4ª y 5ª posición.

Hoy sábado se ha disputado una sola manga, un recorrido costero de 13 millas con viento de componente suroeste de 16 nudos de media, mucha mar y marea vaciando.

La salida fue pasadas las 13:00 horas. Los portugueses Albacore y Sea Lion salieron por babor, mientras que el grueso de la flota lo hizo por comité y Buzz LightYear (RCN EL Puerto de Santa María) por pin, al igual que el Disparate (CN Río Piedras).

Tras la salida, toda la flota optó por el bordo de Cádiz, hasta que a una milla el anfitrión Giraldilla viró para coger el bordo de tierra por Vistahermosa, seguido de Orión, Centinela y Summertime. El monaguesco Tuiga continuó por Cádiz, junto a Sea Lion y Albacore.

Fue precisamente el Albacore el primero en pasar por Cabezuelas por babor, seguido de Sea Lion, Giraldilla, Tuiga, Summertime, Seventy y Centinela. El Simum le ganó la partida al Disparate seguido del Orión a dos esloras.

En el paso de Punta del Sur por babor, el Alcabore de Luis Figuiredo se mantenía en cabeza, seguido por el otro clásico del CN Cascais, Sea Lion, y el Giraldilla del CN Puerto Sherry. No obstante, al pasar Galera por estribor, Sea Lion se puso por delante con apenas una eslora de diferencia.

Ha sido finalmente el clásico anfitrión Giraldilla el que se ha adjudicado la única prueba disputada hoy, seguido de Albacore y Sea Lion en 2º y 3º puesto.

En cuanto a los Mini Clásicos, han realizado en esta jornada un recorrido de salida a Cabezuelas y llegada, con la destacada participación del Erika de Dionisio Martínez, que ha ganado las 4 mangas disputadas desde el jueves hasta hoy y se erige por tanto como triunfador de su clase. El pódium lo cierra el Brandy de José Parra y el Maylo de Jorge Roa.

La Semana Clásica es el plato fuerte del verano 2018 en el puerto deportivo Puerto Sherry. Se trata de un evento bianual de carácter internacional que reúne a grandes exponentes de la vela clásica a nivel mundial. En este sentido, cabe destacar la participación de embarcaciones como el Tuiga, buque insignia del Yacht Club de Mónaco y uno de los 4 ejemplares de la ‘15M Class’, o el Giraldilla, botado en 1963, que acompañó al Conde de Barcelona en sus navegaciones y regatas hasta mediados de los años 70.

En esta edición, la Semana Clásica de Puerto Sherry se ha consolidado como un evento de referencia de la vela clásica en el Atlántico. Su privilegiada situación geográfica beneficia a este puerto deportivo y este año se ha visto incrementada notablemente la presencia de la flota atlántica, con barcos procedentes tanto de la costa portuguesa como de clubes del Norte de España.

Paralelamente, las regatas se han complementado durante toda la semana con actividades diversas. Este sábado tanto regatistas como visitantes han podido disfrutar de un espectacular desfile y concentración de vehículos clásicos en Puerto Sherry, algunos anteriores a los años 30. Sus conductores iban ataviados con ropa y complementos de la época y se ha celebrado un Concurso de Elegancia para premiar al más auténtico de todos.

El viernes se disputó un divertido Campeonato de Burro Polo en las instalaciones del puerto deportivo Puerto Sherry y el jueves se celebró la primera ‘Sherry Pool Party’ del verano, una fiesta en la terraza del Hotel Puerto Sherry, con la asistencia de más de 1.000 personas.

Por otro lado, todos los días de la Semana Clásica, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00 horas, se ha abierto al público un Mercadillo de Antigüedades Náuticas en el Salón Columbus del Hotel Puerto Sherry.

La IV Semana Clásica de Puerto Sherry cuenta con el patrocinio de Diputación de Cádiz, Repsol, Mediolanum, Pantalán G, Plancton Marino, Beefeater, Cruzcampo, Bodegas Toni Martin, Alesteduarte y Wakame.

CLASIFICACIÓN FINAL

PUERTO SHERRY Y LA VELA CLÁSICA

Puerto Sherry es considerado puerto deportivo de referencia en el sur de España y uno de los mejores de Europa. La historia de este puerto deportivo ha estado vinculada indisolublemente al mundo de la vela clásica y es puerto base de embarcaciones clásicas de alto valor histórico.

Fue Pedro Bores quien inició los contactos para hacer posible el desafío entre el Hispania y el Tuiga en aguas de la Bahía de Cádiz, con el objetivo de que este gran evento diera un nuevo impulso al posicionamiento de Puerto Sherry a nivel nacional e internacional. En septiembre de 2011 Pedro Bores llegó a un acuerdo con el YCM por el que, los años pares se celebra en Puerto Sherry la Semana Clásica y los impares en Mónaco la Classic Week. De hecho, en honor a él, la Semana Clásica incluye en su programación la Copa de España de Vela Clásica-Memorial Pedro Bores.

 



NOTICIAS ANTERIORES





19:26:53 21.07.2018