Campeonato del Mundo de J/80

Campeonato del Mundo de J/80
11 Julio '18

El barco andaluz Puente Romano-Marbella Team, tercero a falta de dos jornadas para el final de Campeonato del Mundo de J/80
Por segunda jornada consecutiva España copa el podio provisional del Campeonato del Mundo de J80 que, hasta el viernes, se celebra en la localidad francesa de Sables D’Olonne.

España manda y con autoridad en la disputa del campeonato del mundo de J80 cuando se llega al ecuador de la prueba. A falta de seis regatas por disputar los representantes españoles continúan por segunda jornada consecutiva copando los tres escalones del podio provisional.

Disputadas ocho regatas, el J80 vasco que comanda Iker Almandoz recoge su recompensa tras el duro programa de entrenamientos de los últimos años y se hace con el liderato provisional. El “Garatu” se pone líder tras haber anotado dos primeros y dos terceros puestos como mejor parciales en el campeonato.

“Ha sido un día muy complicado con condiciones de viento muy difíciles e inestables y parece que será así hasta el final. Estamos muy contentos, pero también va a ser un tema de no tener muy mala suerte. Aún nos quedan seis regatas por disputar”, revelaba el patrón del “Garatu”.

El cuádruple campeón del mundo Rayco Tabares sube en la jornada a la segunda posición (pese a un descalificado en la última salida de la jornada) de un podio 100% español anotando puestos muy regulares –tres cuartos puestos y dos quintos-.

No tenemos la velocidad a la que estamos acostumbrados y nos está costando mucho, así que tenemos que arriesgar en las salidas. Estamos satisfechos porque ese déficit de velocidad lo hemos suplido con una excelente táctica y el equipo está funcionando muy bien. No vamos a tirar la toalla”, confesaba el patrón del “Hotel Princesa Yaiza”.

El tercer escalón del provisional podio tiene sabor andaluz con el barco con bandera compartida entre el RCM Sotogrande y el CN Sevilla, club este último al que pertenece su co-armador y caña, Juan Luis Páez “Puente Romano-Marbella Team”, que -con unos parciales regulares –en cinco de las nueve pruebas ha estado en el Top10 de una flota de 73 unidades- continúa en lo más alto de la tabla.

En palabras de su otro armador Pepequín Orbaneja el mundial está siendo muy complicado: “Aun queda la mitad del campeonato, pero estamos haciendo buenos resultados. Tenemos que ser consistentes porque el campo de regatas es muy complicado y puedes cometer grandes errores”. Por su parte Páez declaraba "Hemos salvado algunas situaciones muy malas, como estar 40 en alguna boya"

El viernes se conocerá el nombre del campeón del mundo 2018 de J80. “La flota de J80 en España es grande y muy competitiva, y la gran cantidad de entrenamientos y regatas que hacemos a nivel nacional nos ha traído con un nivel de forma muy alto”, confesaba Juan Luis Páez patrón del “Puente Romano-Marbella Team”.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA EN LA TERCERA JORNADA

Cambio de líderes en la tercera jornada pero conservando los colores españoles como buena noticia. Mala jornada para el hasta ayer líder “IBO.ES” de Chacártegi tras anotar su segunda descalificación en el procedimiento de salidas que le hace perder nueve puestos y cerrar el Top10 de la clasificación.

EPICA SEGUNDA JORNADA PARA ESPAÑA. ¡POR GOLEADA!

Por goleada. Así se podía resumir la segunda jornada del campeonato del mundo de J80. Pese a la presión del rival francés, la flota española marcaba la pauta con autoridad copando los tres puestos del podio provisional. “IBO.ES” de Javier Chacartegui continuaba con su liderato, seguido del “Garatu” de Iker Almandoz y el temido “Hotel Princesa Yaiza” de Rayco Tabares.

“Puente Romano-Marbella Team” se situaba sexto, empatado con el quinto, y el “J80 Worlds 2019 Getxo” ocupaba la 49ª posición.

Los representantes españoles finalizaban la segunda jornada pletóricos, “Hemos sido consistentes en las tres regatas del día y hemos acertado con una buena táctica, pero el camino es largo”, declaraba el balear Chacártegui.

PRIMERA JORNADA: ESPAÑA COMIENZA MANDANDO. 5 ESPAÑOLES FRENTE A MÁS DE 50 J80 FRANCESES.

Toma de contacto en este Mundial de J80 con la celebración de tres pruebas en las que la representación española se movió con comodidad. “IBO.ES”, con tres terceros puestos, se llevaba el primer liderato, seguido por los vascos del “Garatu” que anotaban un 11, 4 y un primero para cerrar la jornada. El equipo cuatro veces campeón del mundo de J80 –“Hotel Princesa Yaiza”- se situaba cómodamente en cuarta posición al anotar un 4,5 y 10.

Clasificación tras 9 regatas disputadas:

1 ESP. Garatu. Iker Amandoz. 11, 4, 1, 19, 3, 1, 3, 9= 32
2. ESP. Hotel Pinrcesa Yaiza. Rayco Tabares. 4, 5, 10, 12, 4, 4, 5, BFD=44
3. ESP. Puente Romano-Marbella Team. Pepequín Orbaneja/Juan Luis Páez. 9, 18, 14, 4, 5, 2, 7, 6=47
4 FRA. Armen Habitat. Simon Moriceau. 5, 7, 5, 2, 10, BFD, 11, 20= 60
5 RUS.New Territories. Alexei Semenov. 1, 22, 19, 1, 7, 6,8, 49= 64
….
10. ESP. IBO.ES. Javier Chacartegui. 3, 3, 3, 8 , 1, BFD, 9, BFD= 101
50. ESP. J80Worlds2018Getxo. Tomás Trueba. 41, 56, 24, 32, BDF, 12, BFD=293



NOTICIAS ANTERIORES





17:52:11 11.07.2018