V Regata Straitchallenge, II Memorial Joseba Eguidazu

V Regata Straitchallenge, II Memorial Joseba Eguidazu
08 Junio '18

Arranca la V Regata Straitchallenge, II Memorial Joseba Eguidazu
45 barcos completarán mañana el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta con un único y decisivo objetivo

La reunión de patrones y la ceremonia de bienvenida a los participantes este viernes, darán paso a la salida de la regata de Altura Straitchallenge que celebra mañana sábado su quinta edición con el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta. El RCN de Algeciras es el encargado de despedir a las tripulaciones que serán recibidas en la ciudad autónoma después de navegar a lo largo de 40 complejas millas. Allí, frente a San Amaro, entre Punta Almina y el puerto deportivo Marina Hércules estará el final de la regata para los 45 barcos que partirán desde la bahía de Getares.

La quinta edición de la regata que está a punto de arrancar coincide este año con el 75 aniversario del RCN de Algeciras, un club que comparte las labores de organización de esta prueba con el Club de Vela Vendaval de Ceuta y la firma Active Sea. Sus responsables apuntan al hecho de acortar la regata como una de las claves del éxito de una convocatoria que ha superado las expectativas más optimistas. A este respecto, el vocal de Vela del RCN de Algeciras, Daniel Uriarte, apunta, “efectivamente creemos que esta es una de las razones que ha animado a más gente ya que el domingo todos el mundo puede estar de vuelta en su casa”, a este respecto, Uriarte no duda de lo acertado de la decisión, “Además de hacer más interesante el recorrido por su carácter decisivo, también es importante que al acabar en Ceuta le damos más protagonismo a una ciudad que siempre se vuelca con la regata y con todos los que participamos en ella”.

Las tripulaciones abandonarán los pantalanes del RCN de Algeciras alrededor de las 9:15 de la mañana para poner rumbo a la Ensenada de Getares, donde se dará la salida prevista para las 10:00 horas. Después, los barcos se dejarán ver desde el Faro de Punta Carnero con un paso reglamentario frente al camping Torre de la Peña y la playa de Los Lances, para desde ahí poner proa a Ceuta. Será en este momento en el que las tripulaciones deberán poner más atención al tráfico marítimo, una de las dificultades de esta regata sólo apta para expertos navegantes.

A la hora de hablar de espectáculo, Uriarte destaca a los barcos más grandes de la flota, el TP 52 de la Armada Española, Sirius VI a los mandos de Jorge Flethes que participa por primera vez y el JV 49 Ciudad de Melilla de José Luis Pérez, “dos barcos muy rápidos y difíciles de llevar”, lo que sin embargo no es sinónimo de éxito ya que el defensor del título por segundo año consecutivo, Sergio Llorca, lo hace a los mandos de uno de los barcos más pequeños, “aunque eso sí, Sergio además de ser uno de los regatistas más importantes de nuestro país, se conoce estas aguas como la palma de su mano”.

Y es que para completar con éxito la Straitchallenge hace falta mucho más que buscar el rumbo adecuado, se trata de superar lo que muchos califican como uno de los lugares más complejos del planeta para navegar debido a sus corrientes, mareas, vientos normalmente fuertes, los bajos cerca de la costa, el tráfico marítimo y otras particularidades meteorológicas que lo convierten en un examen de altísimo nivel para los regatistas.

Por lo que respecta a las condiciones de viento, el parte anuncia vientos de poniente que se moverán entre los 12 y los 16 nudos de intensidad, un viento que como apunta Uriarte, “Suele acelerarse en Punta Carnero y Ceuta, siendo algo más flojo en las inmediaciones de Tarifa”. De confirmarse, los primeros barcos podrían estar llegando a Ceuta a partir de las 15:00 horas.

La regata rinde homenaje por segundo año consecutivo a la memoria de uno de sus principales impulsores, Joseba Eguidazu, que fuera presidente del club algecireño. Su tripulación y barco Noticias Dos será uno de los participantes junto a barcos procedentes de otros clubes del campo de Gibraltar, de Ceuta, de diferentes puntos de la costa gaditana, Melilla y Málaga.
La V Regata Straitchallenge, II Memorial Joseba Eguidazu, es una regata organizada por el RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y Active Sea, y cuenta con el patrocinio del Puerto de Algeciras, Marina Hércules, el Parque Mediterráneo, Sanitas y Tactic Audiovisual y la colaboración de la Federación de Vela de Ceuta, Turismo de Ceuta/Ceuta Sí y Casino de Ceuta by Luckia.



NOTICIAS ANTERIORES





17:26:10 08.06.2018