42 Christmas Race

42 Christmas Race
18 Diciembre '17

Gabriel Utrera, Fernando Dávila y Guillermo Flores acaparan la representación andaluza en la 42 Christmas Race que da comienzo este lunes en la bahía catalana de Palamós

Hoy comienza en aguas de la bahía de Palamós la 42 edición de la Christmas Race, la tradicional regata internacional de clases olímpicas y juveniles de la World Sailing (Federación Internacional de Vela). Cerca de 350 embarcaciones y más de 600 regatistas tomarán parte de esta regata que abrirá la temporada 2018 del calendario mundial.

Entre sus participantes se encuentran los andaluces Gabriel Utrera y Fernando Dávila, del RC El Candado, formando tripulación en la clase 470 con Jose Manuel Ruiz, del Mar Menor, el primero, y el balear Enric Noguera en el caso de Dávila. En la clase Láser Standard, el onubense Guillermo Flores, perteneciente al CN Río Piedras, defiende en solitario los intereses de la territorial andaluza en un año muy importante para él, en tanto en cuanto se encuentra en pleno proceso de recuperación y vuelta a la alta competición. Flores acude a Palamós después de meses de duros entrenamientos en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

Desde hace más de cuatro décadas la Christmas Race es una regata estratégica en el calendario de la vela olímpica, por las fechas y sobre todo por el hecho que en el norte y centro de Europa no se puede navegar debido a las bajas temperaturas y buena parte de los equipos se desplazan hacia el sur para poder seguir sus planes de entrenamientos y competición.

El nivel de participación se mantiene en los últimos años y ha quedado establecido 336 barcos, 546 regatistas de 28 países llegados de los 5 continentes y distribuidos en 12 clases. Los países participantes en la edición de este año son: Alemania, Australia, Austria, Bielorrusa, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, India, Lituania, México, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Suráfrica, Tailandia, Turquía y Ucrania.

España es el país con mayor participación con 152 barcos, a la que siguen Alemania y Francia con 45 y Gran Bretaña con 35. En cuanto a las clases las más numerosas con Europe con 48, 420 Masculino con 37 y Finn y Laser Standard con 34 cada una.

Las clases olímpicas disputarán cuatro jornada de clasificatorias y el último día la Medal Race. Es el caso de las clases Laser Radial Femenino, Laser Standard, Finn y 470 Masculino y Femenino que tienen programadas diez mangas más la Medal Race y los 49er y FX catorce mangas más la Medal Race.

Las clases juveniles de la World Sailing Laser Radial Masculino, 29er y 420 Masculino y Femenino y la clase invitada Europe tienen prevista la celebración de 12 pruebas.

Habrá cuatro áreas de competición: Alpha (49er y FX) dentro de la bahía; Bravo (Laser Standard, Laser Radial y Europe) frente a Torre Valentina; Charlie (420 y 29er) en la Llosa y Delta (470 y Finn) entre Cap Gros y La Fosca.

A la hora de escribir esta crónica, la flota espera paciente la entrada del viento.

Sitio web: http://www.christmasrace.org/en/default/races/race




NOTICIAS ANTERIORES





12:14:44 18.12.2017