Campeonato del Mundo de J/80

Campeonato del Mundo de J/80
14 Julio '17

El J80 andaluz Cenyt Hospital-Puente Romano, subcampeón del mundo amateurs en Southampton
El Marbella Team acaba séptimo en una general que corona al español Rayco Tabares con el Hotel Princesa Yaiza

Los andaluces piensan ya en la defensa del título en la 36 Copa del Rey Mapfre en la clase J/80

Este viernes ha finalizado en aguas de Hamble, en Southampton, Reino Unido, el Campeonato del Mundo de J/80, resuelto con la victoria del barco español del canario Rayco Tabares, campeón del Mundo por cuarta vez y tercera consecutiva. De los cuatro barcos españoles que competían en aguas británicas, el Cenyt Hospital-Puente Romano del malagueño Pepequín Orbaneja y el sevillano Juan Luis Páez, único andaluz en liza, logra el subcampeonato amateurs (Corinthian) desde una meritoria séptima plaza absoluta quedándose a dos puntos del sexto.

Al proyecto andaluz Marbella Team le ha faltado algo más de regularidad en una regata que como nos cuenta el propio Orbaneja ha resultado más compleja de lo que se preveía, “Ha sido muy difícil, el campo de regatas estaba lleno de trampas debido a las corrientes y las mareas, lo que en menos de 10 metros daba un vuelco a las posiciones durante las pruebas”. Tampoco han sido fáciles las condiciones de viento “siempre medios o duros, sin apenas tregua a lo largo de las catorce pruebas”.

Pese a todo, los andaluces se han mantenido siempre en el top-10 en diez de las catorce regatas, lo que teniendo en cuenta el medio centenar de participantes y el nivel de la flota, dice mucho de la notable actuación que les ha hecho merecedores del segundo puesto entre las tripulaciones amateurs, con reconocimiento incluido al joven tripulante Andrés Segura, de 9 años, como el regatista más joven del mundial. Junto a él, Paez (caña del barco) y Orbaneja, completaban el equipo Jose Miguel Segura y Felipe Parejo.

Hablamos también con Juan Luis Páez, co-armador y caña del barco y esto es lo que nos cuenta, "La verdad que ha sido un campeonato muy bonito, hemos navegado en una zona muy mítica por complicada pero a la vez muy emocionante. La experiencia ha sido muy buena, nuestro objetivo era quedar entre los diez primeros y lo hemos logrado. Es verdad que siempre piensas que puedes quedar un poco mejor, de echo podíamos haber quedado sextos pero nos hemos quedado a dos puntos de ese puesto debido a algunos errores. En general y como conclusión, el balance es muy positivo.”

Por su parte Orbaneja finaliza diciendo, “Estamos muy contentos, hemos estado ahí en todo momento, peleando frente a los mejores, lo que nos permite ser muy optimistas de cara a nuestra siguiente regata que será nada más y nada menos que la Copa del Rey”. Efectivamente esa será la siguiente parada de los andaluces entre los próximos días 29 de julio y 5 de agosto en aguas de Palma de Mallorca, donde el Marbella Team defiende el título logrado en la anterior edición en su clase J/80.

En cuanto al resto de españoles presentes en el campeonato del Mundo, el VSA Comunicación de Jose María Vander Ploeg se ha quedado a las puertas de podio en el cuarto puesto, seguido uno más abajo por el HM Hotels de Javier Chacartegui, primer Corinthian.

Para los andaluces esta era la cuarta cita de la temporada estival tras el Campeonato y la Copa de España disputados en aguas de Hondarribia y Santander, respectivamente, pruebas en las que anotaba un 5º puesto, y el 44 Trofeo Conde de Godo en el que finalizaban segundos.

Con el subcampeonato amateurs y el séptimo de la general logrados este viernes, el barco del RCM Sotogrande y el CN Sevilla se confirma como uno de los más competitivos del panorama nacional e internacional.



NOTICIAS ANTERIORES





20:05:00 14.07.2017