Reto de las campeonas Movistar

Reto de las campeonas Movistar
10 Julio '17

Marina Alabau y sus compañeras de equipo resuelven el Reto de las campeonas Movistar con un increíble empate

Santander brindaba este domingo su mejor cara al Reto de las Campeonas Movistar. Las lluvias del sábado daban paso al sol y un viento para un reto único: una tabla de kite, una de windsurf y un 49er FX. El público de Santander tampoco defraudaba en una concurrida Duna de Zaera animada por la madrina del evento, la dos veces medalla de oro Theresa Zabell. Y por increíble que parezca con tres disciplinas tan diferentes, se producía un triple empate.

En torno a las 11:30 de la mañana las gradas de la duna, situada al lado del Centro de Alto Rendimiento de Vela, comenzaban a llenarse. Entre el público, tanto en tierra como en el agua, caras conocidas. No se perdían este reto Santi López-Vázquez, olímpico en Sydney 2000 y entrenador de vela; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; el campeón olímpico Fernando Echávarri con su familia y el campeón mundial y director del Equipo Movistar, Pedro Campos.

Gisela Pulido y su cometa de Kitesurf, la sevillana Marina Alabau y su tabla de RS:X y el tándem formado por Támara Echegoyen y Berta Betanzos en FX. Cuatro deportistas, casi una veintena de títulos mundiales y dos oros olímpicos en un mismo campo y el resultado no podía haber sido más igualado: seis pruebas y triple empate a 12 puntos. Dos primeros, dos segundos y dos terceros para la regatista del Náutico Sevilla, para Gisela y para Támara y Berta. Sin duda, un resultado que nadie se esperaba, ni siquiera las protagonistas.

Se notaba complicidad entre las deportistas, amigas y compañeras de equipo, pero como decía Gisela “todas somos competitivas y al final todas queremos ganar”. Lo cierto es que las condiciones meteorológicas jugaban un papel fundamental en el Reto de las Campeonas Movistar, ya que no era fácil con embarcaciones tan diferentes que todas ellas estuviesen cómodas.

Tampoco era sencillo encontrar un campo de regatas que fuese bueno para todas porque cada tabla/embarcación le va mejor un rumbo. Para Gisela, el través. Para Marina, Berta y Támara, popa o ceñida.

El primer acto fueron tres regatas con foil (en el caso de Támara, en Moth). Y ahí, Marina Alabau fue la más rápida.

En el segundo acto, sin foils, hubo viento medio y ligero. Con viento medio-fuerte, Gisela mandó en la prueba. Con viento ligero, el 49er FX de Berta y Támara.

Resultado final: triple empate, tres campeonas.

Resultados
Gisela Pulido (Kitesurf), 2+3+2+1+1+3=12 puntos
Marina Alabau (Windsurf), 1+1+3+2+3+2=12 puntos
Támara Echegoyen/Berta Betanzos (49erFX/Moth), 3+2+1+3+2+1=12 puntos

Marina Alabau: "La verdad es que ha impresionado. Ha sido bastante duro físicamente, de hecho he acabado un poco muerta. Hemos estado tres horas en total en el agua. En la última manga ha bajado el viento, he tenido que remar y eso me ha hecho desgastarme mucho físicamente.

Pero ha sido muy divertido, hemos empatado y según si íbamos con foil o sin él, según el recorrido, siempre había una que era más rápida que las otras. La última manga ha sido muy interesante, que finalmente hemos empatado.

Yo me he sentido mucho más cómoda con foil. Iba rápida, no necesitaba remar y tengo los brazos doloridos de una pequeña lesión que con la otra tabla no me permitía remar y salir al planeo"
.

Gisela Pulido: "Ha sido una pasada. Sobre todo la primera parte, cuando hemos estado las tres con foils navegando por encima del agua. Es algo a lo que no estoy acostumbrada porque normalmente solo navego con la tabla de freestyle, por lo que sólo el hecho de cambiar de tabla y navegar por encima del agua ha sido algo muy chulo.

En la segunda parte, cuando ya he navegado con tabla de freestyle, me he encontrado más cómoda porque es a lo que estoy acostumbrada. En esta ocasión las regatas han sido más favorables para mí porque los rumbos de través eran muy buenos, aunque en la última me ha sido casi imposible porque el viento estaba muy, muy flojo.

Hemos trabajado en equipo y al final las tres hemos hecho muy buenos resultados, así que estoy muy, muy contenta. Poder navegar al lado de Támara y Berta en el 49er y Marina con la tabla de windsurf ha sido una sensación increíble, y montarme con ellas en el barco ha sido mejor todavía"

Támara Echegoyen: "Ha sido una mañana muy divertida. Para nosotras el reto era también una excusa para estar juntas en el agua y creo que se ha visto que tenemos las cuatro una gran complicidad. Estuvimos navegando bastantes horas pero lo hemos disfrutado hasta el final y ha sido una idea genial juntarnos en la bahía de Santander, así que ya estamos esperando el siguiente reto.

Ha habido un poco de todo. Con estas embarcaciones tan diferentes es complicado hacer un recorrido en el que todas estuviésemos cómodas, pero la verdad es que ha salido muy bien y ha habido mucha igualdad además de que lo hemos pasado muy bien navegando todas juntas"

Berta Betanzos: "Es verdad que Gisela con su tabla de freestyle ha ido un poco por delante y se notaba que tenía más velocidad que Marina y nosotras. En esa parte nuestra pelea estuvo con Marina y fue también muy divertido, pero en la última manga intentamos estar un poco más cerca de Gisela y no ha sido nada fácil.

Tal y como dice Támara, hacer un recorrido en el que todas pudiésemos sacar el máximo rendimiento a nuestros barcos no era nada sencillo y es difícil poder comparar, pero al final ha salido ese triple empate".



NOTICIAS ANTERIORES





18:18:41 10.07.2017