Campeonato del Mundo de Finn

Campeonato del Mundo de Finn
01 Septiembre '10

Rafa Trujillo, primer líder del Mundial de Finn

El regatista andaluz Rafa Trujillo (RCN La Línea/Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) lidera el Campeonato del Mundo de Finn tras la primera jornada de competición, en que se disputaron dos pruebas en aguas de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos.

El subcampeón olímpico de Atenas 2004 y campeón mundial en 2007 arrancó pues de forma brillante esta cita intercontinental, que se desarrolla hasta el próximo sábado con la participación de 90 regatistas de 29 países.

Las buenas vibraciones que sentía Rafa Trujillo antes de iniciar el campeonato, ante este campo de regatas y el parte de vientos, se han confirmado al marcarse un segundo y un primero en las mangas inaugurales, que se disputaron con vientos de entre 15 y 22 nudos. El gaditano lidera la tabla con una cómoda ventaja de siete puntos sobre su inmediato perseguidor, el estadounidense Zach Railey –plata en Pekín 2008-, y de nueve sobre el tercero, el británico Giles Scott.

La primera manga fue una carrera de caballos entre el español y el esloveno Gasper Vincec, que lideraron la flota con una ventaja que se fue incrementando a cada tramo. En la siguiente prueba, Trujillo se colocó también delante enseguida, aprovechando el incremento del viento. Aunque reconocíó que tuvo suerte: “A diez segundos de la salida estaba aplastado entre dos barcos y me iba para atrás. He dado la vuelta y he tenido la suerte de encontrar un magnífico hueco a la derecha que parecía que me estaba esperando”. Así, llegó primero a la baliza de barlovento y desde allí ha ido poniendo cada vez más metros de por medio respecto al resto de la flota, para acabar cruzando la línea de meta con comodidad en primera posición. “Disfruto mucho navegando aquí, con vientos que normalmente superan los 15 nudos, pero va a ser un campeonato complicado, la flota está muy preparada y nadie regala un metro”, comentó el deportista patrocinado por Puerto deportivo Alcaidesa.

Su compañero en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Alex Muscat, también protagonizó un buen día, con un séptimo y un décimo cuarto en su casillero, parciales que le sitúan en la décima plaza, empatado con el noveno, el británico Ed Wright.

Para la segunda jornada que se disputa hoy, en que se han previsto dos nuevas mangas, el parte habla de vientos ligeramente más fuertes. El Campeonato del Mundo de Finn finaliza el próximo sábado.





Mundial de RS:X: los españoles progresan



El Campeonato del Mundo de RS:X ha vivido hoy su tercera jornada en aguas de la localidad danesa de Kerteminde, donde han soplado vientos ligeros de entre cinco y siete nudos. A pesar de las difíciles condiciones, Blanca Manchón, Marina Alabau, Iván Pastor y Juanma Moreno continúan su progresión ascendente.



Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) ha firmado un quinto y un cuarto, parciales que la sitúan en la décima posición, a sólo cinco puntos del podio. Además, está empatada con la novena, la británica Bryony Shaw (bronce en Pekín 2008), en una tabla bastante compacta y cuyas pruebas se reanudarán el jueves, tras la jornada de descanso de mañana miércoles.



Su compañera en el equipo preolímpico de la RFEV y en el Club Náutico Sevilla, Marina Alabau (Movistar / Andalucía), se ha tenido que conformar con un décimo segundo en la primera manga, donde ha aquejado su lesión de espalda ante la necesidad de remar por el poco viento reinante. En el siguiente asalto ha sabido arreglarlo con un cuarto, que la deja en la décimo séptima posición de la general, a diez puntos del top ten, lo que demuestra que todas están “en un puño”, tal como comentaba al finalizar la jornada la deportista del equipo Movistar.



En categoría masculina, Iván Pastor (Movistar) ha sacado la rabia que llevaba acumulada dentro desde el primer día, en que le invalidaron un triunfo parcial. Con un cuarto y un primero en los parciales del día, el alicantino confirma que piensa luchar en Kerteminde por las plazas de honor de la tabla. “Me he sentido muy cómodo en el agua –ha relatado el actual número uno del mundo según el ranking de la Federación Internacional de Vela-, tanto en las salidas, que han sido clave, como en velocidad”. Con la introducción del descarte, el de Santa Pola escala hasta la décimo octava plaza de la general, a 13 puntos del top ten.



Juanma Moreno, por su parte, ha sumado hoy un décimo primero y un octavo, con lo que marcha el vigésimo sexto. Como sus tres compañeros de equipo, a partir del jueves disputará las series finales en el grupo Oro de esta cita intercontinental, que se desarrolla hasta el próximo sábado.





Mundial de Laser: Javier Hernández sigue luchando



En la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Laser Standard, que se celebra hasta el próximo domingo en aguas de la isla inglesa de Hayling, cerca de Portsmouth, el tinerfeño Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias / RCNT) ha demostrado sus opciones al firmar un sexto en el primer parcial del día.



En la segunda prueba se ha tenido que conformar con un vigésimo, que se convierte en su descarte provisional. El tinerfeño ocupa también la vigésima posición en la general, tras una jornada caracterizada por vientos térmicos ligeros, de unos seis nudos, que han tardado en estabilizarse, lo que ha provocado que la primera salida se diera con dos horas de retraso respecto a la hora prevista de inicio.



El siguiente español es Pablo Guitián, que va el 53º.





Europeo de 470: primer día en blanco por falta de viento



Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) y los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos, junto al resto de 90 tripulaciones que toman parte en el Europeo de 470, se han quedado hoy en tierra por falta de viento. Era la primera jornada, pero la escasa brisa que ha soplado en el campo de regatas de Estambul enseguida se ha desvanecido y no ha permitido el inicio de esta cita continental.



“Ni siquiera nos han echado al agua, de tan poco viento que hacía”, ha explicado el entrenador de 470 del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Jorge Angulo, que informa de que para mañana hay un buen parte: “Será una locura porque al parecer será viento de tierra, muy rolón, pero al menos habrá viento”.



“Ésta es la última regata de la temporada y tenemos muchas ganas de empezar para hacer una buen papel, ya que esta temporada los resultados no nos han acompañado, a pesar de haber trabajo todos muy duro”, ha relatado Onán Barreiros al ver que el Comité alzaba la bandera de anulación.



“Será un campeonato difícil –ha continuado el patrón grancanario patrocinado por Toyota Canarias-, lo que hemos visto durante los días de entrenamiento es que hay muchos roles y rachas, por lo que el tripulante va a tener un gran papel en cada prueba”.



Las series de clasificación se desarrollarán hasta el jueves, mientras que de viernes a lunes se celebrarán las series finales.








NOTICIAS ANTERIORES





09:05:38 01.09.2010