Skandai Sail For Gold Regatta

Skandai Sail For Gold Regatta
14 Agosto '10

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela se ha llevado hoy dos medallas de plata de la Skandia Sail for Gold Regatta, de la mano de Blanca Manchón en RS:X F y Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 F. Además, la cita británica, en que se han dado cita 703 barcos y 976 regatistas de 57 países y que se ha disputado desde el pasado lunes en aguas de Weymouth, la sede que acogerá las regatas olímpicas de Londres 2012, ha cerrado la Copa del Mundo, circuito en que España ha logrado dos oros, con Blanca Manchón en RS:X F y Javier Hernández en Laser Standard, y un bronce, gracias a Rafa Trujillo en Finn.

Con un segundo en la Medal Race disputada hoy en aguas de Weymouth, la tripulación canario cántabra de 470 F formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos ha logrado ascender dos puestos en la general para llevarse la medalla de plata de la Skandia Sail for Gold Regatta, sólo superada por las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata. Han completado el podio, empatadas con las españolas, las estadounidenses Erin Maxwell e Isabelle Kinsolving, que ayer eran segundas, mientras que las francesas Ingrid Petitjean y Nadarge Douroux se han tenido que conformar con la cuarta plaza. La joven pareja del equipo preolímpico de la RFEV cierra así la última cita de la Copa del Mundo, en que en esta clase han participado 46 tripulaciones, demostrando su gran calidad, al haber protagonizado una espectacular remontada desde los primeros días, en que se vieron penalizadas por una descalificación que arrastraron hasta la entrada del descarte.

“Estamos muy contentas –ha comentado la patrona, Tara Pacheco-, porque antes de la Medal el bronce estaba mucho más a mano y en cambio la medalla de plata no sólo dependía de nosotras, sino también de nuestras rivales, pero al final ha ido bien y hemos logrado el título de subcampeonas en la regata preolímpica; la verdad es que no ha sido nada fácil, porque el primer día nos comimos un fuera de línea que hemos arrastrado todo el campeonato, y ayer se nos complicaron las cosas al firmar un trigésimo sexto que no nos hemos podido descartar porque ya teníamos la descalificación, pero al final todo ha salido bien”.

También la medalla de plata de la Skandia Sail for Gold Regatta se ha colgado hoy Blanca Manchón (Roxy / Andalucía), tras haber entrado la séptima en la Medal Race, la final de valor doble y no descartable reservada a las diez primeras. El oro de esta clase, RS:X F –la disciplina olímpica del windsurf-, ha sido para la francesa Charline Picon, que ha firmado una prueba final brillante, con un triunfo parcial que le ha valido para superar a la española en la general. Al tercer escalón del podio inglés ha subido la británica Bryony Shaw, que era la única que podía arrebatar a Manchón la victoria en la Copa del Mundo, algo que no ha logrado al haber quedado la española por delante. Es ya el segundo título consecutivo de campeona de la Copa del Mundo para la regatista del Club Náutico de Sevilla, que ha acumulado seis puntos de rédito sobre la inglesa y quince sobre la tercera, la italiana Laura Linares, al haber sumado un oro (Delta Lloyd Regatta, en Medemblik) y cuatro platas (Rolex Miami OCR, en Estados Unidos; Semana Olímpica Francesa, en Hyères; Kiel Week, en Alemania, y Skandia Sail for Gold Regatta, en Weymouth, Gran Bretaña) en las siete regatas del circuito.

El otro oro español en la Copa del Mundo ha sido para Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina/Maxim/RCNT), en Laser Standard. El regatista del Real Club Náutico Tenerife ha acumulado una ventaja de nueve puntos sobre su inmediato predecesor, el británico Nick Thompson, y dieciséis sobre el tercero, el canadiense Michael Leigh. Sus máximos logros en este circuito internacional compuesto por siete eventos han sido la victoria en el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre de Palma de Mallorca y los dos bronces de la Semana Olímpica Francesa y de la Delta Lloyd Regatta. Además, durante la temporada pero fuera de la Copa del Mundo ha logrado otras dos medallas de oro, en la Semana Olímpica de Barcelona y en la regata de Garda.

“Estoy realmente contento por este oro en la Copa del Mundo, es mi primer título mundial y la verdad es que es un trofeo que ha costado mucho esfuerzo, es un gran premio a todo un año de trabajo, que no hubiera sido posible sin mi entrenador, Airam Rodríguez, y sin todo el equipo técnico de la Real Federación Española de Vela; se lo quiero dedicar también a mis patrocinadores, Caja Canarias, Usp La Colina, Plátano de Canarias y Maxim”, ha explicado un feliz Hernández antes de subir a lo más alto del podio de la Copa del Mundo durante la ceremonia de entrega de medallas en Weymouth, al sur de Inglaterra.

El gaditano Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía), por su parte, se ha colgado el bronce en la Copa del Mundo, un metal que confirma la vuelta del mejor Trujillo, tras meses de intenso trabajo. El andaluz, plata en Atenas 2004 y campeón del mundo en 2007, ha sido subcampeón en la Delta Lloyd Regatta y se ha llevado el bronce de la Kiel Week, y en el resto de eventos de la Copa del Mundo ha sido además muy regular. Le han acompañado en el podio el británico Ed Wright, en el primer escalón, y el francés Jonathan Lobert, en el segundo.

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha conseguido además tres plazas de diploma en la Copa del Mundo, con el cuarto puesto del alicantino Iván Pastor (Movistar) en RS:X M –empatado a puntos con el tercero, el británico Nick Dempsey-; la quinta plaza de la tinerfeña Alicia Cebrián en Laser Radial, y la sexta posición en RS:X F de la sevillana Marina Alabau (Movistar / Andalucía), que no ha competido en Weymouth por una lesión y que ha sacrificado su participación en otros eventos para poder preparar mejor las grandes citas de la temporada, el Europeo –donde consiguió su cuarto título consecutivo de campeona continental- y el Mundial –a disputar a finales de mes en Dinamarca-.

 




NOTICIAS ANTERIORES





18:24:43 14.08.2010