Skandia Sail For Gold Regatta

Skandia Sail For Gold Regatta
11 Agosto '10

Manchón y Pachecho/Betanzos, en el podio de la Sail for Gold Regatta

Día de mejoría generalizada para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela en la Skandia Sail for Gold Regatta, séptima y última etapa de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica. La tercera jornada se ha disputado con vientos medios, de unos doce nudos, que han permitido a la sevillana Blanca Manchón mantener el liderato de RS:X F, a Tara Pacheco y Berta Betanzos entrar en el podio provisional de 470 F y a Iván Pastor meterse en el top ten de RS:X M, a falta de tres jornadas para que la competición británica finalice en aguas de Weymouth, al sur de Inglaterra, en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas olímpicas de Londres 2012.

La sevillana Blanca Manchón (Roxy / Andalucía) sigue firme en su defensa del título de ganadora de la Skandia Sail for Gold Regatta y del oro de la Copa del Mundo. Hoy ha repetido los parciales de ayer, un primero y un noveno. La francesa Charline Picon le sigue con tres puntos más y si todo sigue en esta línea es prácticamente la única que en las tres siguientes jornadas puede hacer sombra a la española, ya que la tercera, que ahora es la británica Bryony Shaw tras subir un puesto al haber pinchado la italiana Flavia Tartaglini, está distanciada de Manchón por hasta 15 puntos.

Con otro cuarto y otro quinto en su casillero, el alicantino Iván Pastor (Movistar) ha recuperado cuatro puestos y ha entrado en el top ten de RS:X M. Sólo once puntos le distancian del quinto clasificado, en una clasificación muy compacta a falta de tres jornadas para finalizar la Skandia Sail for Gold Regatta. El andaluz Juanma Moreno (Vistahermosa), que ha firmado un noveno en el primer parcial pero que en el siguiente se ha despistado y ha sumado su descarte, es décimo noveno.

A sólo nueve puntos del top ten está situado Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía), que sigue sin encontrarse del todo a gusto en el campo de regatas inglés. Con un vigésimo segundo y un séptimo en los parciales de hoy, va clasificado en la décimo cuarta plaza, en la clase Finn. Dos puestos más atrás le sigue el catalán Alex Muscat, que no ha podido puntuar en la segunda manga del día.

Hasta diez puestos ha remontado en esta tercera jornada en aguas de Weymouth el tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias/Plátano de Canarias/USP La Colina/RCNT), que ahora es el vigésimo quinto, tras sumar un décimo séptimo y un segundo. El andaluz Pablo Guitián (CN Elcano), por su parte, marcha el cuadragésimo noveno.

La canaria Tara Pacheco y su tripulante, la cántabra Berta Betanzos, han sido hoy las mejores de 470 F, con diferencia, al sumar un triunfo parcial y un cuarto. Además, con la entrada del descarte han podido quitarse de encima los 47 puntos de la descalificación del primer día, lo que les ha permitido ascender nada más y nada menos que doce escalones en la tabla, para colocarse terceras. Las líderes son las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, que distancian a las españolas en seis puntos, mientras que las segundas, las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, aventajan en cinco puntos a la pareja del equipo preolímpico de la RFEV, que al mismo tiempo tiene un rédito de tres puntos sobre sus inmediatas perseguidoras, las francesas Ingrid Petitjean y Nadarge Douroux.

En 2.4mR, Paco Llobet mantiene el buen ritmo y es décimo segundo, en tanto que Emilio Fernández se encuentra en la décimo cuarta plaza.

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha hecho hoy su peor parcial, un décimo octavo, pero también el mejor, un cuarto. Se descarta el primero y suma el segundo para tomar la delantera entre la flota española y colocarse décimo quinta, a siete puntos del top ten. La murciana Fátima Reyes ha bajado cuatro puestos y ahora es vigésimo quinta, mientras que su hermana Lucía no está teniendo su regata y marcha la quincuagésima.

Un triunfo parcial han conseguido marcarse hoy los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias), aunque en la siguiente prueba se han tenido que conformar con un noveno. De esta forma han podido recuperar siete puestos en la tabla de 470 M, de la que ahora son vigésimos, mientras que los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos marchan trigésimo primeros.

Los asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han sumado hoy un décimo y un octavo, con lo que van clasificados también en la vigésima plaza de la general de 49er. Los gallegos Carlos y Antón Paz (Mejillón de Galicia) han bajado a la cuadragésima cuarta posición por una descalificación.

En Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) son ahora los vigésimo séptimos, mientras que Fernando García Lago y Jano Toro están posicionados en la trigésimo cuarta plaza de la general provisional.

La flota de Match Race Femenino sigue navegando a esta hora, las ocho y media de la tarde en España (una hora menos en Weymouth). La tripulación española, compuesta por la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, se ha clasificado en la sexta plaza del grupo A en el round robin clasificatorio, con lo que ha pasado al grupo Plata, que en estos momentos está disputando algunos de sus enfrentamientos.

La Skandia Sail for Gold Regatta finaliza el próximo sábado, día en que se disputarán las Medal Races, las finales reservadas a los diez primeros de cada clase y que decidirán el podio de la cita inglesa y de la Copa del Mundo.






NOTICIAS ANTERIORES





20:53:42 11.08.2010