Campeonato de Europa de RS:X

Campeonato de Europa de RS:X
09 Julio '10

El campo de regatas de Sopot ha vivido hoy una emocionante Medal Race del Europeo de RS:X F, con vientos flojos que han hecho que la sevillana tuviera que aplicarse al máximo. “Con este viento todas tenemos velocidades muy parecidas, por lo que todo se hace más complicado, cuesta más superar a tus rivales y es muy sencillo pinchar; hemos tenido este viento prácticamente durante las seis jornadas del campeonato, por lo que este título lo valoro mucho, ha sido muy difícil”, ha explicado la regatista del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela una vez en puerto.

Aún así, la vigente campeona mundial y número uno del ranking internacional de la clase no se ha despistado en la Medal Race, de valor doble y no descartable. La afrontaba en la segunda plaza, pero empatada con la líder, la italiana Laura Linares, por lo que tenía muy claro la estrategia a seguir: “Tenía claro que tenía que marcar a Laura [Linares], por lo que he salido a su barlovento; a mi barlovento tenía a la inglesa, cosa que era bastante peligroso porque ella rema mucho y existía el riesgo de que me planchara, pero al final he conseguido yo coger velocidad y he planchado a la italiana, con lo que ha tenido que virar y simplemente le he virado en la proa”. Desde entonces, Alabau se ha concentrado en la italiana y no la ha soltado ni un momento, consiguiendo entrar por delante de ella, que era el objetivo.

Con un sexto en este importante parcial, la hispalense se ha alzado con el título de campeona europea por cuarto año consecutivo y consiguiendo una ventaja de cuatro puntos sobre Linares. Ha completado el podio la polaca Zofia Noceti-Klepacka.

“Estoy muy contenta, son cuatro títulos consecutivos, ¡estoy en racha!”, ha exclamado la componente del equipo Movistar, que nunca vio lejos el podio: “Empecé el campeonato con un mal día, pero sabía que también las otras podían pinchar y que poco a poco podía ir recortando posiciones, como así ha ocurrido, pero ha sido muy difícil”. Después de tan sufrido pero exitoso campeonato, Marina Alabau se ha ganado unas vacaciones, que disfrutará en Francia, pero no serán muy largas: pronto volverá a la carga pensando en el Mundial, que se celebrará en Dinamarca del 29 de agosto al 5 de septiembre.

En categoría masculina el desenlace para España no ha sido tan dulce, pero Iván Pastor ha firmado un campeonato excelente. Se ha tenido que conformar con la cuarta plaza final -posición que también repite respecto a la cita continental del año pasado-, al verse superado en la Medal Race por el griego Byron Kokkalanis.

“Me da un poco rabia repetir el cuarto puesto, pero me quedo con que ha sido una Medal Race que he peleado hasta el final, consiguiendo entrar segundo. He llegado a ir primero en la primera ceñida pero todo el tiempo hemos ido cambiando posiciones con el griego; el que ganaba se subía al cajón y al final ha sido él y yo he entrado segundo, lo que me deja fuera del podio. Pero lo he luchado hasta el final y él ha entrado sólo dos metros por delante de mí”, ha explicado el regatista del Club Náutico Santa Pola.

“Hago un buen balance del campeonato, porque he sido de los más regulares de la flota, me descarto un octavo y prácticamente todas las pruebas han sido entre los tres primeros”, ha añadido el alicantino, que es consciente de que la cita más importante del año no era ésta, sino el Mundial de Dinamarca.

También en la Medal Race de RS:X M ha competido el andaluz Juanma Moreno (Vistahermosa), que ha firmado un sexto para mantener su octavo puesto de la general, un brillante resultado para este joven regatista con mucho futuro por delante.

Por otra parte, Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) ha finalizado en la décimo primera plaza, tras firmar un segundo en la manga final del grupo Oro. Aquejada de una otitis durante los primeros días del campeonato, no pudo enganchar el buen ritmo de siempre, tras dos temporadas inmaculadas, en las que prácticamente ha conseguido una medalla por prueba.






NOTICIAS ANTERIORES





21:09:35 09.07.2010